domingo, febrero 22, 2026
Google search engine
InicioGeneralregionalChile y Argentina comienzan implementación de programa binacional para potenciar el turismo en la...

Chile y Argentina comienzan implementación de programa binacional para potenciar el turismo en la Patagonia

Durante los días 27 y 28 de noviembre, se dio inicio oficial a la implementación del Programa de Cooperación Internacional Binacional Chile–Argentina, una iniciativa orientada a fortalecer el turismo en la Patagonia y que es liderada por el Gobierno Regional de Los Lagos junto a la Subsecretaría de Turismo de Argentina.

En ambas jornadas, equipos técnicos de los dos países trabajaron en la definición de los lineamientos estratégicos de un programa de promoción turística binacional, enfocado en potenciar las comunas de Esquel, Trevelin, Palena y Futaleufú, considerando además la futura incorporación de Chaitén. Desde Chile participaron los consejeros regionales Francisco Reyes y Bernardo Barría, acompañando el trabajo encabezado por Felipe Petit Laurent, jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Los Lagos.

La iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y Argentina, en el marco de una agenda conjunta que busca consolidar un circuito turístico sostenible, integrado y competitivo entre ambos países. El encuentro permitió avanzar en la definición de una ruta turística binacional, compartir diagnósticos de cada destino y relevar elementos clave como la identidad local, la naturaleza, las áreas protegidas, la ruralidad y el agroturismo.

Desde el Gobierno Regional se destacó que este trabajo comenzó en abril y que las jornadas de noviembre marcan el inicio de una fase técnica más profunda entre los equipos de ambos países. El principal desafío del programa es definir una estrategia de promoción turística conjunta, bajo la convicción de que Chile y Argentina se complementan para poner en valor la Patagonia como un destino de proyección internacional.

Asimismo, se relevó que el éxito del circuito dependerá del trabajo coordinado entre municipios, cámaras de turismo, corporaciones, prestadores de servicios, transportistas y comercio local, destacando el potencial de clase mundial de los territorios involucrados. En ese contexto, se confirmó que Chaitén se incorporará al proceso, dada su importancia estratégica en la conectividad turística hacia Puerto Montt, y que a futuro también se evaluarán rutas complementarias como Bariloche–Osorno, para aumentar la circularidad de los flujos turísticos.

La próxima reunión del programa está programada para el 20 de enero en Futaleufú, instancia que contará exclusivamente con la participación del sector privado y agencias turísticas, con el objetivo de revisar los avances del diagnóstico conjunto y proyectar nuevas acciones que consoliden este circuito binacional entre Chile y Argentina.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments