Más de 500 personas —incluidos turistas de cruceros— visitaron el Museo Histórico de Puerto Montt (MUPA) durante su primer fin de semana de apertura al público.
El recinto, que anteriormente funcionaba de martes a viernes, ahora también abre sus puertas los fines de semana, en respuesta a la alta demanda registrada desde su reapertura en septiembre pasado. En ese período, el museo ha recibido a más de 9 mil visitantes, quienes han recorrido sus exposiciones permanentes y temporales, resguardadas en el recinto ubicado en el Parque Costanera, junto al Terminal de Buses de Puerto Montt.
“La invitación es para las familias puertomontinas y para nuestros turistas, en esta temporada estival, venir al museo y recorrerlo. La entrada es gratuita para ver más de diez salas, producto de la renovación que se hizo a partir del mes de septiembre del año pasado con su puesta en marcha”, resaltó el Coordinador de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, Arturo Reyes.
En su decena de salas, se muestran más de 500 objetos de alto valor histórico y patrimonial, destacando restos de dalcas, embarcaciones desarmables utilizadas por comunidades precolombinas.
Durante las jornadas de apertura, los tours guiados son realizados por estudiantes de la carrera de Turismo y Hospitalidad de DUOC UC, quienes cumplen un rol clave en la mediación patrimonial y la atención de visitantes, aportando a su formación profesional mediante experiencias reales en terreno.

Adicionalmente, este sábado acudieron una quincena de creadores de Puerto Montt en la Feria de la Ilustración “Cueva Hechizada”, quienes instalaron muestras de estilos como el manga o el cómic, talleres y concursos relacionados con la creación de personajes y disfraces para mascotas, además comida vegana y japonesa. “Cueva hechizada” nació como una reacción ante la masiva incursión de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo dela creatividad.
Aparte de ser un atractivo para turistas, los mismos puertomontinos podrán más fácilmente acudir hasta el museo gracias a la apertura durante los fines de semana, tal como indica Josué Vargas, joven recién egresado de Enseñanza Media y quien reconoce que “me parece una buena oportunidad para aprender acerca de la Historia de Chile. Que los estudiantes se interesen porque es un tema importante para nuestra cultura”, acotó.
Junto al conocimiento, la entretención es un motivo más para visitar el MUPA. Daniela Ávila llegó en familia a recorrer las distintas salas y resaltó que “es una buena instancia de traer a los niños, de poder salir en familia, ya que el fin de semana es cuando uno más puede salir a pasear y disfrutar un poco con la familia. Encuentro que es un espacio y una gestión muy buena de la Municipalidad el poder abrir este centro”, puntualizó.
El acceso al Museo Histórico de Puerto Montt “Juan Pablo II” MUPA es gratuito. De martes a viernes atiende entre las 10:00 y las 17:00 horas, pero en sábados y domingos abre una hora más tarde y, por lo tanto, se puede ingresar entre las 11:00 y las 17:00 horas.



